sábado, 31 de agosto de 2013

Nicolás Morás contra la megaminería contaminante.

Fuerte presencia de los libertarios en la marcha contra el fracking.
En consonancia con la marcha 40 contra la megaminería más de 300 vecinos marcharon repudiando la represión a la protesta opositora al acuerdo de YPF y Chevrón frente a la legislatura neuquina. Hablamos con Nicolás Morás, referente del grupo libertario que protagonizó la jornada.


Al comenzar el fenómeno de las marchas contra la megaminería a cielo abierto se observaba escasa presencia de las organizaciones políticas. ¿Qué cambios percibís desde ese entonces?



Morás: Es primordial no confundir grupos organizados con partidos políticos. En Izquierda Libertaria, como ustedes saben prima la participación de estudiantes secundarios y universitarios que no responden a ningún partido político como es el caso de los chicos del PO, MST e Izquierda Socialista aglutinados en el Frente de Izquierda. En este aspecto, osea el espíritu ciudadano de las marchas, no percibo cambios relevantes.







¿Está mal que los partidos políticos participen de este tipo de iniciativas?
Morás: A mi entender sí, estas manifestaciones se fundan en la toma de consciencia de que el Estado actúa en función de los intereses de los grupos de poder, la naturaleza de la clase política va más allá del kirchnerismo o el macrismo y es de manual adherir a una causa popular cuando se está buscando el poder. Esto va para (Gustavo) Genusso.

Ana Wieaman les llamó la atención a Martini y Valeri por no haberse pronunciado sobre el tema de la extracción de recursos durante la campaña. ¿Qué opinás vos al respecto?
Morás: Primero de nada quiero aclarar que no existe rivalidad entre Árbol de Pié o Piuké y los libertarios, nosotros reconocemos que las ONGs barilochenses le dieron el primer impulso a esta tendencia que ahora es nacional.

Si bien es obvio que el Kirchnerismo es el principal artífice de la Vie en Rose de la Barrick, Monsanto y Chevrón en la actualidad, confiar en los demás políticos es ni más ni menos que repetir el ciclo. Las corporaciones trascienden a los gobiernos y esa es la lev motive del estatismo capitalista.

¿Cuáles son los argumentos libertarios para oponerse a la megaminería?
Morás: Las bases fundamentales del Movimiento Libertario son humanistas, el envenenamiento es una clarísima violación a los derechos a la vida y propiedad legítima de personas inocentes y el enriquecimiento de estas corporaciones es causado por el reparto de la propiedad pública que el Estado hace entre sus dueños y socios.
Esto no implica que nosotros nos opongamos a la extracción de minerales en sí, actitud infantil de algunos ecologistas.
GR.

Entrevista de Gastón Ruiz, El Cordillerano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario